La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre




SacrÈ Coeur de JÈsus

Escalar la colina de Montmartre permite alcanzar la famosa basílica del Sagrado Corazón que domina el barrio de Montmartre.

¿Cómo alcanzar la basílica del Sagrado Corazón?

Algunos hitos históricos sobre la historia religiosa de Montmartre

¿Cuál es la historia de la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre?

¿Cuáles son los horarios de misas de la basílica del Sagrado Corazón?

¿Cómo pasar una noche de adoración en la basílica?

le Sacré-coeur


Pulse en una de las tres miniaturas de basílica del Sagrado Corazón de Montmartre para ver la foto en un formato grande.



¿Cómo alcanzar la basílica del Sagrado Corazón?


Lo más sencillo es bajar en la estación de metro Anvers y subir la calle Steinkerque que les llevará directamente al funicular de Montmartre, medio de transporte privilegiado para facilitar la última ascensión.


visite guidÈe MontmartreEs bueno saberlo : pueden visitar la cúpula del Sagrado Corazón que les ofrecerá una vista hermosa de 360°sobre París por un precio mucho más competitivo que el de la Torre Montparnasse : solo 6 euros.

Pero, no hay ascensor sino 300 escalones. ¡Es muy bueno para mantener la forma!

También se puede vincular la cúpula y la cripta del Sagrado Corazón por dos euros más. La cripta contiene dos estatuas de Santos.

En la cripta, podrán ver una gran urna en la cual se encuentra el corazón de Alexandre Legentil, uno de los dos hombres al origen del proyecto de construcción de la Basílica del Sagrado Corazón junto con Hubert Rohault de Fleury.

Descubran también el sitio web oficial del Sagrado Corazón de Montmartre

Algunos hitos históricos sobre la historia religiosa de Montmartre


Martirio de San Denis vía Montmartre

Montmartre significa "monte de mártires". En efecto fue en Montmartre donde tuvo lugar el Martirio de San Denis en el siglo III. San Denis, decapitado, hubiera caminado hacia el Norte durant varios kilómetros, su cabeza bajo el brazo, pasando por Montmartre subiendo una calle que hoy se llama calle de los Mártires.

Fundación de la abadía de Montmartre

Un priorato fue creado en la colina de Montmartre en 1096. Llega a ser una abadía en 1134 cuya paternidad le corresponde a Louis el Gordo. Abadesas son la cabeza de esta abadía. En ella se reciben monjas.

La abadía de Montmartre fue un lugar de peregrinación (a la capilla del mártir de San Denis) y de vida religiosa. En 1792, las Benedictinas son dispersadas por la Revolución francesa y el monasterio es completamente destruido. La última abadesa, Marie-Louise de Montmorency-Laval es guillotinada el 24 de julio de 1794.

De la abadía de Damas de Montmartre, solo queda hoy la iglesia de San Pedro cuyo coro servía de capilla a las religiosas. Todavía hoy, podrán caminar a lo largo de la calle des Abbesses (de las abadesas) de Montmartre, nombre dado en recuerdo de esta abadía benedictina.

La creación de la orden de los Jesuitas

Otro hito en el pasado religioso de Montmartre : San Ignacio de Loyola fundó en Montmartre la orden de los Jesuitas o la compañía de Jesús en el siglo XVI en compañía de San Francisco de Javier.

El Carmelo de Montmartre

couvent carmÈlites montmartreFundado en 1928 para asegurar une presencia de oración muy cerca de la Basílica del Sagrado Corazón, el carmelo de Montmartre, llamado también convento de las carmelitas, les sorprenderá por su arquitectura. Pueden divisarlo desde el Parque de la Turlure, situado en frente del convento, detrás de la Basílica del Sagrado Corazón o desde la Cúpula del Sacré Coeur.

Su sitio web : Carmelo de Montmartre

Su dirección: 34 calle du Chevalier de la Barre - 75018 París - Tel : 01 46 06 33 48


La capilla de mártires de Montmartre

Podrán visitar la capilla de mártires de Montmartre pero solo el viernes por la tarde.
Su dirección: Cripta de la capilla de mártires (« Martyrium » en francés) 11, calle Yvonne le Tac 75018 París
Tel : 01 46 06 57 63



¿Cuál es la historia de la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre?


couvent carmÈlites montmartreContexto histórico

Después de la derrota de Napoleón III en Sedan en 1870, los parisinos están sometidos a un sitio terrible, son víctimas del frío y del hambre.




El Voto Nacional de Enero de 1870
Alexandre Legentil y su cuñado Hubert Rohaut, ricos burgueses católicos y muy piadosos hacen el juramento de erigir una Iglesia dedicada al Corazón de Jesús en París. Proponen en enero de 1871 el Voto Nacional siguiente:

" En presencia de los males que entristecen y de peores males que podrían amenazarla reconocemos que hemos sido culpables y castigados. Para pedir perdón por nuestros pecados y obtener de la infinita misericordia del Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo, el perdón de nuestros pecados, nos comprometemos a contribuir a la elevación en París de un santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús ".

El 18 de enero de 1872, el arzobispo de París monseñor Guibert aprueba el proyecto y escribe en 1873 una carta al ministro de los Cultos para pedir ‘que un templo sea levantado para recordar la protección divina sobre Francia y su capital, que sea ubicado en un lugar que domine París y que sea visto desde todos los puntos de la Ciudad´ª



¿Cuáles son los horarios de misas de la basílica del Sagrado Corazón?


Para enterarse de los horarios de misas de la basílica del Sagrado Corazón, pueden pulsar aquí.


¿Cómo pasar una noche de adoración en el Sacré-Coeur?

couvent carmÈlites montmartre Pueden registrarse por seis euros y pasar una noche única en el Sacré-Coeur de Montmartre. Tienen que comprometerse a ir a rezar durante una hora en la Basílica cerca del Santísimo Sagramento. Las camas son muy cómodas en el edificio anexo donde podrán dormir hagan clic aquí para saber más


Encuentren de nuevo a Taizé en San Pedro de Montmartre

La comunidad de Taizé se reúne una vez por semana el jueves por la noche a las ocho en San Pedro de Montmartre, excepto durante el verano.

Dirección de la Iglesia : 2 calle du Mont Cenis 75018 París

Esta iglesia se encuentra justo al lado de la basílica del Sagrado Corazón.